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Santiago Campuzano, Citrix: Somos la compañía user-centric por antonomasia

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Santiago Campuzano

El puesto de trabajo está en plena transformación. Hablamos con Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix, quien nos explica cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera ayuda su empresa en esta evolución.

Workplace Transformation va más allá de la simple transformación del puesto de trabajo físico del empleado o de su conversión en un puesto de trabajo digital. ¿Qué supone esta tendencia dentro de los procesos de Transformación Digital que afrontan las compañías?

Para afrontar debidamente el reto de la Transformación Digital debemos entender que hay 4 pilares clave: las personas, la tecnología, los procesos y la cultura empresarial. No abordar de forma global el proceso nos puede llevar a un “digiticidio”, ya que no se pueden querer cambiar unas variables sin hacerlo con las otras o, al menos, sin entender como las otras van a ser afectadas.

Lo primero es entender que las personas son claves en cualquier organización y que al hablar de personas nos enfrentamos a unos retos que poco tienen que ver con la propia empresa, aunque en función de cómo los afrontemos conseguiremos afianzar y apoyar la cultura corporativa. Estamos en medio de una Revolución Socio-Tecnológica donde hay un cambio generacional unido a una evolución, sin igual en nuestra historia, en la tecnología.

Por lo tanto, en lo que se refiere al usuario, lo que supone es un cambio global en las organizaciones donde se va a cambiar la concepción del puesto de trabajo, que ya no está en un lugar concreto ni asociado a un dispositivo; cambios en las aplicaciones donde vamos a tener que abordar el reto de la adopción y la usabilidad óptima de las mismas; o unos requerimientos de seguridad que cambian radicalmente respecto a los estándares anteriormente establecidos. Y todo ello consiguiendo que la empresa pueda ofrecer mejores experiencias a sus clientes mejorando la velocidad de respuesta o la cercanía gracias a movilidad y, por supuesto, reduciendo sus costes.

A la hora de enfrentarse a un proyecto de estas características, ¿cuáles son los hándicaps que tiene que superar la empresa?

Pues curiosamente no suelen ser retos tecnológicos. Son mucho más cercanos a la forma de trabajar y a la cultura corporativa. Lo primero es que los trabajadores asimilen que el trabajo no es un lugar y que la empresa asimile que no es una cuestión de requerir horas improductivas y si trabajar por objetivos. Además, que todo el mundo sea consciente de las implicaciones desde el punto de vista de seguridad, teniendo que seguir unos protocolos de acceso remoto específicos. Y, por supuesto, que este proceso de asimilación sea multigeneracional.

¿Se trata más de un problema de tecnología o de un problema de cultura empresarial y laboral?

Con la tecnología se pueden resolver casi todos los retos empresariales a día de hoy. El problema es de adaptación y transformación cultural. A veces, en estos días, parece la pariente pobre de la Transformación Digital, pero no tenerla en cuenta nos llevaría a ese digiticidio que antes comentamos.

¿Qué beneficios aporta esta transformación tanto a la empresa como al empleado?

Para la empresa los beneficios de negocio deben ser claros. Una mayor flexibilidad, cercanía al cliente, ofrecer herramientas que nos permitan optimizar nuestros recursos, implementar políticas de smartworking y, por supuesto, un plus importante de seguridad.

Para el empleado, sin duda una mayor calidad de vida, satisfacción y motivación por la mejora en las alternativas de trato con el cliente o flexibilidad de horarios. Además, con las políticas de seguridad adecuadas una mayor libertad para trabajar en entornos multidispositivo.

¿Qué implicaciones tiene esta transformación para otras áreas de la compañía, como la seguridad, por ejemplo?

Estamos hablando de secure workspaces, de espacios de trabajo seguros. Se busca la securización en el acceso de una forma contextual, con entornos de datos consolidados y simplificación en la implementación de planes de contingencia. Todo el proyecto tiene que estar validado por el área de seguridad, pero le aporta un valor casi incalculable.

Dentro de la estrategia de vuestra compañía encontramos Citrix Workspace, ¿qué elementos tecnológicos aglutina esta solución?

Un portal único con acceso a todas nuestras aplicaciones ya sean tradicionales, web o SaaS; con los datos, independientemente de donde se encuentren; y, escritorios, disponibles desde un único entorno ofrecido con un acceso seguro. Además, con el concepto de los Intelligent workspaces, donde gracias al uso de micro aplicaciones permitimos la automatización de procesos ayudando a su optimización, simplificando el seguimiento de procesos e incluso la implementación de nuevas aplicaciones.

No podemos olvidar de cualquier forma los elementos de seguridad, que nos van a ayudar a integrar el acceso contextual para delimitar las características del puesto en función de la ubicación, red o dispositivo donde estemos. Hay que reseñar en este punto el valor aportado por el Unified Endpoint Management.

Y, por último, integrar toda la gestión desde un entorno cloud lo que nos simplifica el despliegue y flexibilidad del entorno.

¿Qué diferencia esta propuesta de otras presentes en el mercado?

Fundamentalmente, la visión y la experiencia. La visión porque somos la compañía user-centric por antonomasia; hay que considerar que mientras la mayoría de compañías del área de sistemas y datacenter se basan en la optimización del sistema, nosotros, en Citrix, siempre entendemos la tecnología desde el usuario, buscando que necesita para trabajar. Por otro lado, nuestra experiencia nos permite garantizar el éxito en este tipo de proyectos, llegar a los Intelligent Workspaces para nosotros es un camino natural desde los Secure Mobile Workspaces o previamente desde la virtualización del puesto o desde las soluciones de acceso seguro. Podemos afirmar sin temor que llevamos años formando parte del Workplace Transformation, para nosotros es un proceso evolutivo.

¿Qué beneficios aporta a las empresas?

Lo comentamos anteriormente, pero aparte de los beneficios de negocio como mayor flexibilidad, cercanía al cliente, ofrecer herramientas que nos permitan optimizar nuestros recursos o implementar políticas de smartworking. No podemos olvidar la simplificación de la gestión del puesto, la facilidad en el despliegue de aplicaciones y los componentes de seguridad como son los navegadores seguros, el acceso granular contextual o la simplificación en la implementación de políticas de seguridad.

¿Cómo se integra con el resto de componentes estratégicos de la propuesta tecnológica de Citrix a las compañías?

Lógicamente, nuestro foco y nuestra actividad depende de terceros por lo que tenemos que estar plenamente integrados con algunos de nuestros principales socios estratégicos. Por un lado, con los principales proveedores de Cloud como Microsoft o Google, o localmente siendo un elemento clave dentro de la plataforma DaaS de Telefónica. Por otro lado, con proveedores de infraestructura como Cisco, NetApp o Nutanix. Y, por último, con proveedores y desarrolladores de aplicaciones donde ofrecemos soluciones de acceso virtual o navegación segura.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.