El puesto de trabajo definirá el éxito de las empresas

  • Noticias y Actualidad

IDC Predictions 2019 destaca las palancas del escenario digital actual que van a allanar el camino de la digitalización a todas las empresas españolas y hacer de ellas un nativo digital, una de las cuales es el puesto del trabajo del futuro, en el que la movilidad, la experiencia del empleado y la inteligencia artificial serán claves.

IDC Research España ha dado a conocer las predicciones tecnológicas que van a marcar 2019, en un contexto donde se prevé que el gasto tecnológico para la transformación digital supere los 47.500 millones de euros, con un crecimiento sostenido del 2,1% hasta 2022.  Pues bien, de acuerdo con la consultora, el proceso de transformación digital de las empresas debe comenzar por la transformación del puesto de trabajo.

Entre sus predicciones para el puesto de trabajo destaca la movilidad, que sigue siendo el principal impulsor para la transformación del puesto de trabajo y una de las prioridades de las empresas para mejorar no solo la productividad de los empleados, sino la experiencia de los mismos. No en vano, en 2021 la demanda de talento hará que el 60% de las empresas de las compañías de la lista Forbes Global 2000 (G2000) ofrezca trabajo en equipo y remoto mediante el acceso a las aplicaciones empresariales y de colaboración.

La experiencia de empleado será clave. Así, el estudio de IDC recoge que para 2021 el 60% de las compañías del G2000 supervisará y administrará activamente la experiencia de los empleados, y utilizará este indicador como diferenciador clave para construir y mantener relaciones B2B y B2C, e incluso habrá una conversión de los KPI (Key Performance Indicators) en KBI (Key Behoviours Indicators), para medir capacidades de los empleados como son la colaboración, comunicación, habilidades de resolución de conflictos, etc.

La inteligencia artificial, con una tasa de crecimiento en Europa Occidental prevista para este año de más del 31% en comparación con 2018, y casi un 37% anual en el período 2018-2022, también tendrá una importancia capital en el puesto de trabajo del futuro. En este sentido, desde la consultora prevén que para 2022 el 75% de las operaciones de TI serán sustituidas por inteligencia artificial. Nuevas interfaces de usuario y automatización de procesos con esta tecnología reemplazarán, asimismo, a un tercio de las aplicaciones actuales basadas en pantalla para 2024, año en el que el 20% de los trabajadores especializados tendrá un asistente digital colaborativo, según la consultora.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.