4 de cada 10 empleados rechazaría un puesto de trabajo si no fuera flexible

  • Noticias y Actualidad

El escenario del puesto de trabajo está cambiando. Y no solo porque se esté convirtiendo en digital o por el auge del cloud, sino porque también está evolucionando la manera en la que trabajamos. De ahí que, si las empresas ofrecen flexibilidad laboral a los trabajadores, estos tendrán mayor compromiso y mejorarán la productividad.

Los empleos flexibles están ganando en popularidad entre los que tienen que trabajar en oficinas. Así lo pone de manifiesto el estudio “La flexibilidad de la fuerza laboral puede generar mayor compromiso y productividad”, realizado por Citrix y Wakefield Research, el cual revela que el 69% de los trabajadores trabajan a menudo de forma remota y el 20% colabora con sus compañeros virtualmente a través de aplicaciones y plataformas web. Además, el 50% que aún no cuenta con un entorno de trabajo flexible cree que sus empresas apostarían por este espacio de trabajo digital o virtual si contaran con la tecnología necesaria.

El estudio señala que la flexibilidad laboral mejora la experiencia de los trabajadores. De hecho, el 40% de los encuestados que trabajan en una oficina afirma que rechazarían un puesto de trabajo si no tuviera un entorno flexible. Los resultados que se han obtenido con la implantación del trabajo flexible dejan ver que el 51% de los empleados tienen una alta moral, el 50% aumenta su productividad y el 34% cree que con estas políticas se atrae el talento.

Otra de las conclusiones del estudio es que no es posible apostar por la flexibilidad sin contar con aplicaciones basadas en la nube. En este sentido, el 57% de los profesionales que trabajan en oficina con un entorno flexible ya están utilizando este tipo de aplicaciones en la nube. Y si hablamos de empresas tecnológicas o relacionadas con la ciencia, ese porcentaje aumenta hasta el 80%.

Sin embargo, aún existen bastantes empresas que no han apostado por el cloud. El 75% de los que han sido encuestados creen que, en cinco años, los empresarios con un entorno de trabajo flexible no serán competitivos si no utilizan aplicaciones basadas en la nube. Los trabajadores creen que mejoraría la eficiencia (43%) y la fiabilidad (20%), así como la calidad y creatividad (17%).