La automatización se generalizará en el puesto de trabajo

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El 43% de los españoles considera que la automatización hará que su trabajo sea completamente diferente en los próximos diez años. El 53% afirma que su empresa le ofrece formación para adquirir competencias sobre nuevas tecnologías o productos que su organización está utilizando.

El 33% de los españoles cree que la automatización está poniendo en peligro su empleo actual, según recoge el estudio "Global Citizens & Automation 2018", elaborado por IPSOS en colaboración con el Foro Económico Mundial. Los profesionales más preocupados por las consecuencias de la automatización se encuentran en el sector agrario (38%), en el sector administrativo (37%) y, en menor medida, entre los profesionales del sector de la salud y los servicios sociales (23%). Mientras que la automatización es más frecuente y esperada en el sector de los medios de comunicación, telecomunicaciones y procesamiento de datos (55%) y las finanzas (54%).

La automatización es una realidad que ya está cambiando la forma en que empresas y trabajadores se vinculan con el empleo. En España, el 43% de los españoles considera que la automatización hará que su trabajo sea completamente diferente en los próximos diez años. A pesar de que el 41% de los profesionales españoles (cinco puntos por debajo de la media) opina que la automatización ha cambiado su forma de trabajar, la valoración de esta tecnología como mejora en determinados aspectos del trabajo se encuentra por debajo de la media global. En concreto, solo el 38% de los españoles afirma que la automatización ha hecho su trabajo más fácil, el 30% considera que ha mejorado la calidad de su trabajo, el 26% que ha reducido los riesgos de lesiones durante el trabajo, y solo un 24% indica que ha hecho su trabajo más interesante.

Las industrias, al igual que los profesionales, están en constante adaptación para mantenerse al día con las exigencias del mercado. En España, el 53% de los encuestados afirma que su empresa le ofrece formación para adquirir competencias sobre nuevas tecnologías o soluciones que su organización está utilizando y el 56% formación para mejorar o actualizar sus habilidades técnicas; en ambos casos, la formación interna se ofrece con el doble de frecuencia que la formación externa.

Por actividades económicas, los sectores donde más se ofrece formación son finanzas y servicios inmobiliarios; científicos y técnicos y por último, profesionales de los medios de comunicación, procesamiento de datos y telecomunicaciones, y donde menos en transporte, logística y comercio al por mayor y al por menor.

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