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Los trabajadores demandan software social y herramientas de colaboración

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El 58% usan diariamente herramientas de mensajería móvil, y el 45% utiliza las redes sociales a diario. Para 2023, se espera que casi el 60% de los proveedores de aplicaciones empresariales hayan incluido alguna forma de software social y funcionalidades de colaboración en sus carteras de productos.

Se espera que el mercado mundial de software social y colaboración en el lugar de trabajo casi duplicará su tamaño en los próximos 5 años, pasando de ingresar aproximadamente 2.700 millones de dólares en 2018 a 4.800 millones en 2023, según Gartner.

"El mercado de colaboración es el más fragmentado y contextualizado que jamás haya existido, lo que hace que la barrera de entrada sea extremadamente baja", señala Craig Roth, vicepresidente de investigación de Gartner. "Para 2023, esperamos que casi el 60% de los proveedores de aplicaciones empresariales hayan incluido alguna forma de software social y funcionalidades de colaboración en sus carteras de productos de software".

El mercado de colaboración se ha fragmentado en muchos submercados, por ejemplo, aplicaciones de comunicaciones de empleados o soluciones de reuniones, que a menudo no compiten entre sí. "El mercado crea oportunidades para la innovación que ampliará el tamaño de cada submercado", apunta Roth. "El futuro del software social y de colaboración aprovechará nuevas capacidades como análisis social, asistentes personales virtuales y máquinas inteligentes".

Las redes sociales y la mensajería en tiempo real ahora son clave para la colaboración empresarial, según la reciente Encuesta digital de Trabajadores de Gartner. El 58% de los encuestados informó que usaba diariamente herramientas de mensajería móvil en tiempo real, y el 45% informó que usaba las redes sociales diariamente.

“Los trabajadores digitales recurren a herramientas que son comunes en sus vidas personales para hacer el trabajo. La mensajería móvil en tiempo real es bastante común en apoyo de los esfuerzos empresariales, al igual que las redes sociales y las herramientas para compartir archivos. El uso de tales herramientas combina efectivamente las experiencias personales de los trabajadores y sus experiencias laborales", explica Roth.

Las empresas se están moviendo hacia un enfoque amplio de tecnologías colaborativas. "Si bien los tomadores de decisiones quieren una única plataforma, existe la aceptación de que ningún proveedor individual puede abordarlo todo. Al mismo tiempo, los servicios de colaboración se están convirtiendo en servicios de infraestructura, lo cual es bueno, pero también significa más silos", afirma Craig Roth.