Siete mejores prácticas para una estrategia BYOD

  • Noticias y Actualidad

Que los empleados traigan su propio dispositivo (BYOD) puede hacerlos más productivos, pero también plantea serios riesgos de seguridad y privacidad para la empresa. Antes de desarrollar tu política BYOD, revisa estas mejores prácticas y cómo una solución completa de administración de movilidad empresarial como la de Citrix te puede ayudar.

Las políticas BYOD permiten a los empleados usar sus portátiles, smartphones o tablets personales para trabajar. Tanto si sus empresas tienen o no una política BYOD formal, muchas personas utilizan ya sus dispositivos móviles personales para trabajar.

Si bien BYOD puede capacitar a los trabajadores y permitirles ser más móviles y productivos, también plantea muchas preocupaciones de seguridad para la empresa. ¿Cómo pueden los empleados acceder a las aplicaciones empresariales y a información confidencial en sus dispositivos personales sin aumentar los riesgos de cumplimiento, seguridad y privacidad? ¿Cómo puede la TI controlar los problemas de administración de licencias o realizar el soporte? ¿Qué sucede cuando los empleados usan aplicaciones de terceros no administradas? Implementar una política BYOD puede parecer abrumador, pero no tiene por qué serlo. El mejor enfoque para una estrategia BYOD variará de una organización a otra, según las prioridades y preocupaciones individuales, pero aquí hay siete mejores prácticas que todas las empresas deben considerar al desarrollar una política BYOD:

--Determinar quién es elegible. El primer paso es determinar quién es elegible para usar sus propios dispositivos para el trabajo. Una forma de decidir quién puede participar en un programa BYOD es aplicar ciertos criterios, como el tipo de trabajador, el rendimiento o la frecuencia de viaje. Sin embargo, no importa cuán amplios puedan ser los requisitos de BYOD, los directores deben tener la aprobación final.

--Determinar qué dispositivos están permitidos. Si tu organización desea instalar aplicaciones directamente en los puntos finales, la TI tendrá que determinar los requisitos mínimos para el sistema operativo, el soporte de aplicaciones y otros criterios. Una solución eficiente y segura es la virtualización de escritorio, que permite a los trabajadores ejecutar un escritorio completo de Windows en cualquier dispositivo.

--Decidir qué servicios están disponibles. Una política BYOD no tiene que ser todo o nada, hay que pensar qué servicios deseas que estén disponibles en los dispositivos personales. Esto variará según el tipo de usuario, el tipo de dispositivo o la red. Hay muchos escenarios y debes elegir el que sea mejor para tu empresa.

--Comunicar tu plan de despliegue. Una vez que tu política BYOD esté lista para su implementación, la comunicación será clave para su éxito. Los empleados deben recibir orientación sobre qué dispositivo es el mejor para sus necesidades. También se les debe aconsejar sobre los derechos y responsabilidades que conlleva el uso de un dispositivo personal para el trabajo. Es importante reforzar las políticas de uso aceptable y separar los datos de trabajo de los datos personales.

--Determinar cómo se compartirán los costes. Una de las mayores ventajas de una política BYOD es el ahorro de costws. Hacer que los trabajadores paguen parte o la totalidad de los costes de los dispositivos de trabajo puede mejorar realmente la rentabilidad de una organización. Una estrategia BYOD también puede evitar que la TI tenga que adquirir y mantener cierto hardware. Muchas compañías ofrecen incentivos para participar en una estrategia BYOD, como recompensar a los empleados con un estipendio o alguna otra forma de compensación. Se debe tener en cuenta para proporcionar a tu organización el mejor retorno de la inversión en una política de BYOD.

--Considerar problemas de seguridad y cumplimiento. La instalación de aplicaciones directamente en dispositivos de propiedad personal puede plantear muchas preocupaciones de seguridad y cumplimiento. Es por esto que muchas organizaciones confían en una solución de gestión de movilidad empresarial. A través de la virtualización de aplicaciones y escritorios, toda la información corporativa permanece segura dentro del centro de datos, no en el dispositivo personal del trabajador.

--Definir cómo se manejará el soporte y el mantenimiento. Debido a que el usuario también es el propietario, una estrategia BYOD reduce en gran medida el mantenimiento total requerido para cada portátil, tablet o smartphone. Sin embargo, una política BYOD debe definir claramente cómo se manejarán las diversas tareas de soporte y mantenimiento, y quién pagará por ellas.

Al elegir la mejor estrategia BYOD para tu organización, hay muchos factores a considerar. Ninguna política de BYOD es válida para todos, por lo que muchas organizaciones recurren a empresas como Citrix, que adoptó tempranamente BYOD para sus propios empleados. Citrix admite BYOD con una tienda de aplicaciones unificada, Windows y virtualización de aplicaciones, y el intercambio seguro de archivos en una solución completa de administración de movilidad empresarial.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.