¿Qué tipo de trabajador digital eres?

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Son muchas las formas en que los empleados acceden y se involucran con la tecnología. La mayoría de ellos entienden el impacto positivo que la tecnología puede tener y es más probable que utilicen el espacio de almacenamiento de su empresa, como SharePoint o OneDrive, para acceder a documentos fuera de la oficina.

Muchas empresas han experimentado algún tipo de transformación digital y los empleados han necesitado evolucionar su forma de trabajar, a menudo a un ritmo vertiginoso. La generación más joven de trabajadores está estableciendo los estándares para la tecnología que esperan ver en el trabajo, queriendo que se replique lo que usan en sus vidas personales. Es lógico que los empleados hayan avanzado en sus competencias tecnológicas y actitudes hacia el trabajo digital a ritmos muy diferentes, creando un panorama complejo para los responsables de TI.

Para entender más el impacto que el espacio de trabajo digital ha tenido sobre los empleados, Citrix entrevistó a 1.000 trabajadores sobre una variedad de problemas en el lugar de trabajo, incluyendo cómo acceder a un entorno de trabajo digital, enviar documentos de trabajo para su uso fuera de la oficina, comunicarse con colegas y guardar datos de la empresa. Los resultados mostraron la gran diversidad en la forma en que los empleados acceden y se involucran con la tecnología. Concretamente, se identificaron cuatro tipos de trabajadores en base a su forma de relacionarse con la tecnología digital:

El buscador de progreso

El 40% de los trabajadores exhiben tendencias de "búsqueda de progreso". Es decir, entienden el impacto positivo que la tecnología puede tener y es más probable que utilicen el espacio de almacenamiento de su empresa, como SharePoint o OneDrive, para acceder a documentos fuera de la oficina. Su determinación de generar resultados puede llevar a adoptar comportamientos de riego, como el uso de Wi-Fi público no seguro si es la única opción disponible.

El buscador de conocimiento

El 33% de los empleados son considerados "buscadores de conocimiento". Aunque no son los usuarios de tecnología más competentes, reconocen los beneficios que la tecnología puede aportar a su organización. El correo electrónico es su método de comunicación más cómodo con sus colegas, y en lugar de arriesgarse, consultan con el equipo de TI antes de conectarse a una red de Wi-Fi pública.

El buscador de poder

El 20% de los trabajadores son "buscadores de poder" y están obsesionados con la tecnología y la forma en que puede aprovecharse, pero esto podría tener un coste. Para comunicarse sobre la marcha es más probable que envíen mensajes a sus colegas a través de aplicaciones no oficiales como SMS, Whatsapp, WeChat o Facebook Messenger. Cuando se enfrentan a una nueva tarea, estarían inclinados a buscar una herramienta gratuita para instalarse, en lugar de buscar el consejo de TI.

El buscador de confianza

Solo el 7% de los trabajadores del conocimiento son "buscadores de confianza", carecen de conocimientos tecnológicos y necesitan tranquilidad, capacitación y apoyo de un líder más fuerte. Es más probable que almacenen documentos en su escritorio para trabajar fuera de la oficina, en lugar de conectarse a su espacio de almacenamiento profesional de la empresa o a la nube.

Los hallazgos del estudio muestran claramente cuán diferentes han sido los trabajadores que han adoptado la transformación digital en el lugar de trabajo, y cómo deben responder los líderes de TI a las necesidades y preferencias individuales.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.