Cómo cumplir con las demandas de los trabajadores del futuro

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Los empleados demandan a sus empresas una mejor experiencia de cliente que pasa, entre otras cuestiones, por formas de relación más flexibles y una mejor gestión de la carga de trabajo. Es preciso que las compañías sean capaces de poner en marcha nuevas formas de trabajo y, sobre todo, nuevas formas de relación con sus empleados.

La mayoría de las empresas son conscientes de las capacidades que van a necesitar para cumplir con las demandas de los trabajadores del futuro. Sin embargo, reconocen que no están haciendo lo suficiente para contar con ellas, una situación que, en los próximos años, puede ponerlas en riesgo a la hora de atraer, desarrollar y retener el talento.

Las principales capacidades, según PwC, tienen que ver con la demanda de los empleados por tener una buena experiencia de trabajo. Esta experiencia de cliente que demandan se concreta en la carga de trabajo, en las condiciones en las que este se desempeña y, en definitiva, en cómo las empresas intentan motivar e inspirar a sus empleados.

Muchas personas desempeñan sus trabajos en entornos sobre acelerados y en culturas laborales muy exigentes en las que el estrés y el riesgo de agotamiento es tremendo. Algo a lo que las empresas han respondido en los últimos años con la puesta en marcha de programas e iniciativas de wellness. Sin embargo, esta situación no se podrá revertir hasta que no se rediseñen los trabajos y se conviertan en entornos propicios para mantener altos niveles de productividad. En este sentido, el 75% de los empresarios califica como importante la gestión de la carga de trabajo de sus empleados, aunque solo la mitad reconoce estar haciendo algo al respecto.

Una alternativa que va a ir ganando peso poco a poco, a medida que la vida laboral se prolongue, es la de facilitar a los empleados tiempos de recuperación como vacaciones o períodos sabáticos. O la de permitir a los trabajadores decidir cuándo y dónde quieren trabajar. Es importante pues que las compañías sean capaces de poner en marcha nuevas formas de trabajo y, sobre todo, nuevas formas de relación con sus empleados.

Por ejemplo, aunque reconocen la importancia que tendrá en el futuro el trabajo en equipo y colaborativo, el 50% de los empresarios no tiene en marcha programas para hacer un mejor uso del talento entre los distintos países donde están presentes sus empresas, según datos de PwC. Además, el 55% de las compañías falla a la hora de confiar en sus empleados y darles una autonomía real en sus puestos de trabajo.

Los datos de los trabajadores -más allá de las evaluaciones en grupo y encuestas anuales de clima laboral- pueden ayudar a los empleadores a crear una experiencia más personalizada, diseñada en función de las necesidades y aspiraciones de sus profesionales.

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Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.