Sólo el 21% de las organizaciones europeas ha adoptado plenamente la agilidad

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Una investigación de IDC, encargada por ServiceNow, muestra una correlación directa entre la agilidad organizativa y las mejoras en la lealtad de los clientes, la retención de talento y el tiempo de comercialización. Aunque pocas organizaciones han adoptado la agilidad, la urgencia de ser más ágiles es ahora más clara que nunca.

El 72% de los líderes empresariales y el 90% de los directores ejecutivos de toda Europa consideran que la agilidad organizativa es fundamental para impulsar el rendimiento y el crecimiento de las empresas, pero muchos están sobreestimando sus capacidades, según una nueva investigación ServiceNow. La encuesta, realizada por IDC a 873 altos responsables de la toma de decisiones de grandes empresas de toda Europa, muestra que la mayoría sólo están en el inicio de sus viajes de agilidad.

Un modelo desarrollado por IDC para medir el progreso frente a cinco tipos de agilidad organizativa (liderazgo, estructural, proceso, cartera y tecnología) revela que sólo el 21% de las empresas se encuentran en los dos primeros niveles de preparación para la agilidad: "sincronizadas" o "ágiles". Casi la mitad (45%) de las empresas se clasifican como "en movimiento", en medio del viaje, mientras que el 34% se sitúan en los niveles inferiores de "estático" o "desconectado".

"Aunque pocas organizaciones han adoptado plenamente la agilidad, la urgencia de ser más ágiles es ahora más clara que nunca. No se trata sólo de sobrevivir, se trata de tener éxito y para ello las empresas necesitan romper el ciclo de mantener el ritmo para acelerar el cambio", explica Phil Carter, analista jefe de IDC para Europa.

Los negocios clasificados como ágiles o sincronizados citaron claros beneficios. Casi dos tercios (65%) de los líderes empresariales de estos dos niveles superiores dijeron que se están recuperando o volviendo al crecimiento, en comparación con poco menos de un tercio (30%) de los de los dos niveles más bajos. Asimismo, el 53% de los negocios ágiles tuvieron un excelente desempeño en términos de experiencia del cliente, en comparación con menos de una quinta parte (16%) de las organizaciones en general.

Por otra parte, el 47% de las organizaciones ágiles se consideran las mejores en su clase en tiempo de comercialización en comparación con una media del 13 % en todas las empresas europeas, y más de un tercio (36%) de las empresas ágiles reportaron un excelente desempeño del mercado medido en ganancias de cuota de mercado en comparación con una media europea del 15%.

"La agilidad ha sido reconocida durante mucho tiempo como un motor de éxito empresarial, lo que permite a las empresas organizarse de una manera que priorice la eficiencia y la adaptabilidad", apunta Chris Pope, vicepresidente de innovación de ServiceNow. "La investigación ha identificado un vínculo claro entre la agilidad y los resultados empresariales tangibles, que es vital para las empresas que actualmente operan en la economía dinámica de la COVID. Ahora podemos demostrar una verdadera correlación entre la agilidad avanzada y un mejor rendimiento empresarial".

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