Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La transformación de la fuerza laboral es clave para el éxito empresarial

  • Noticias y Actualidad

Persona_trabajador

La resistencia de los empleados es la mayor barrera para la transformación de la fuerza laboral. Sin embargo, si la llevan a cabo se pueden lograr mejores salarios, oportunidades de reciclaje y actualizaciones tecnológicas. Los atributos clave para la fuerza laboral ideal son la creatividad y la eficiencia.

Fujitsu, en colaboración con Citrix, ha publicado un estudio que analiza el estado de la transformación de la fuerza laboral y su relación, así como, el liderazgo de los CEOs y CIOS en este proceso, el papel de la formación y la tecnología, del que se desprende que el 79% de las organizaciones están preocupadas por abordar la transformación de sus empleados de una manera estratégica y, por ello, un 38% muestra su preocupación desde los últimos 3 años.

Las organizaciones afirman necesitar hoy unos requerimientos en su equipo de trabajo como son el incremento de las habilidades digitales, la automatización de las tareas, impulso de la creatividad, la comunicación y la colaboración. Así como ajustar la culturade la fuerza de trabajo a la organización. Para ello, el 92% afirma que deben transformar sus organizaciones de forma extensiva. Las medidas tácticas muestran incrementos en inversiones tecnológicas (38%), habilidades digitales (40%), salarios (40%), restructuración de la organización (47%), automatización (38%), bienestar (41%), incremento de trabajo como freelance (38%) y de teletrabajadores (32%).

La encuesta indica que las inversiones en tecnología y capital humano no son mutuamente excluyentes, por ello se apuesta por la adopción de la tecnología (56%) y la formación en las habilidades de las personas (54%). En cuanto a los encuestados, es significante ver cómo el 39% también se ha comprometido a diseñar o mejorar la experiencia del empleado y por ello muchas organizaciones están desarrollando medidas más tácticas, como cambiar las políticas de RRHH, rediseñar estructuras organizativas o de los procesos para conseguirlo.

Un 72% de las empresas consultadas señalan que la gran transformación de sus empleados ha sido un proceso clave para "superar significativamente" sus objetivos estratégicos en los últimos tres años. Y para un 38%, la barrera más grande es la resistencia de los trabajadores al cambio, aunque claramente ofrece beneficios como salarios más altos, capacitación y actualizaciones tecnológicas.

Los hallazgos revelados subrayan que, para un 83% la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación y que está por delante incluso de la recapacitación. También en un segundo puesto está el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de las personas, el 77% de las empresas que han tomado estas medidas han aumentado las habilidades y la productividad.

Entre las empresas que creen que se han "transformado ampliamente", dos de cada cinco necesitaban realizar actualizaciones "considerables" de sus infraestructuras tecnológicas existentes para tener éxito. Detrás de la adopción de nuevas tecnologías (56%), la capacitación y el desarrollo de habilidades (54%) fue la segunda medida más popular.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer. El estudio descubrió que las compañías en América del Norte están más adelantadas en la transformación de la fuerza laboral, con un 68% afirmando que se han "transformado significativamente", mientras que Europa se sitúa en el 26%. Pero la transformación tiene un precio. Los encuestados citan el coste como el factor más grande, con un 81%, seguido de un aumento en los costes de empleo (76%) y una mayor complejidad organizacional (75%).