La formación online es crítica en el nuevo escenario

  • Noticias y Actualidad

portatil empleado digital

Los profesionales deben reforzar sus hard skills y sus conocimientos para poder hacer frente a esta crisis. La formación continua es la clave del éxito y gracias a las tecnologías se ha potenciado y facilitado el acceso a cursos y programas de formación online.

La crisis del COVID-19 está poniendo a prueba las capacidades de los empleados de seguir trabajando y evolucionando para mantener a las empresas lo más activas posibles. Debido al confinamiento, en breve, se empezará a notar como las empresas necesitan ajustar sus plantillas y su actividad a la nueva situación con motivo también de la ralentización económica.

Los profesionales deben más que nunca reforzar sus hard skills y sus conocimientos para poder hacer frente a esta crisis. La formación continua es la clave del éxito y gracias a las tecnologías se ha potenciado y facilitado el acceso a cursos y programas de formación online. En España, por ejemplo, el sistema de estudio “a distancia” se va abriendo paso. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, durante el curso 2018-2019 un 15% de los alumnos de ciclos formativos de grado superior estudiaron a distancia. The Valley recomienda aprovechar las ventajas de la tecnología y el tiempo en casa para profundizar la formación en los campos más demandados.

Las capacidades digitales son cada vez más imprescindibles para poder funcionar correctamente en la era que se vive actualmente. En los centros de formación, la modalidad online es cada vez más común, las empresas ya implementan formatos de teletrabajo y otras opciones de trabajo colaborativo e incluso, los propios servicios públicos ya permiten hacer muchos trámites online. Quien no esté familiarizado con la tecnología tendrá muchas limitaciones, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

La clave actualmente es que las personas aprovechen el momento para irse abriendo camino entre las disciplinas que demandarán más empleo en el futuro. Por ejemplo, el experto en Data Science y Big Data Analytics, un perfil capaz de identificar, extraer, gestionar y analizar grandes cantidades de información y datos es imprescindible hoy en día y seguirá adquiriendo importancia, dado que la base del éxito de cualquier modelo de negocio se basa en analizar y predecir, gracias a los datos, qué acciones funcionarán y cuáles fracasarán. De la mano de esta figura se destaca también la necesidad de desarrolladores de soluciones de inteligencia artificial, expertos en ciberseguridad y protección de datos, e-commerce manager, digital product manager entre otros, todas profesiones ligadas directamente con la tecnología.

Algunas fórmulas para seguir con el desarrollo profesional “a distancia” son la formación Live, que consiste en formación virtual, pero en tiempo real; los portales educativos que reúnen en un mismo lugar cursos de todas las temáticas impartidos por diversos centros de formación, permitiendo filtrar según el nivel de formación que se quiera adquirir o su tipología; los podcasts, un formato de audio que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso si se está realizando otra actividad; y las redes sociales, que se usan como medio de información de actualidad, e incluso, cada vez son más los portales que ofrecen formación a profesionales, como por ejemplo Linkedin Learning.