Crea un entorno laboral productivo dentro del hogar

  • Noticias y Actualidad

oficina soho

Las nuevas herramientas digitales y la hiperconectividad en la que vivimos favorecen la fórmula del home office, ya sea a tiempo completo o parcial. Disponer de una plataforma en la nube para poder trabajar en entornos digitales de colaboración y la creación de formatos de videoconferencia entre compañeros, resultan claves.

En el contexto actual de transformación cultural, grandes corporaciones españolas vienen impulsando desde hace años la creación de espacios de trabajo en los hogares, bajo la premisa de un home office eficiente y cómodo. Muchos emprendedores también están optando por esta opción, una tendencia que estos días ha adquirido más visibilidad por el Covid19, que está provocando el incremento del teletrabajo.

El home office representa una nueva forma de enfocar el trabajo, que abandona rigideces y patrones predeterminados para poner el foco en las personas y las actividades a realizar, y que contribuye además a reducir costes operativos, así como el impacto en el medio ambiente. Según Actiu, un perfecto home office debe seguir estas pautas:

- Buscar el lugar idóneo. Con indiferencia del horario en el que se vaya a desarrollar la labor profesional, es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones.

- Tener en cuenta el nivel de luz natural y procurarse una buena fuente de luz artificial. La luz es un elemento fundamental de productividad. Cuidar de este aspecto potencia el bienestar, aumenta la creatividad y facilita el desarrollo de las tareas de forma más ágil y eficaz.

- Mobiliario ergonómico y versátil. Una buena mesa y una silla operativa son imprescindibles. Es conveniente que cualquier puesto de trabajo en el hogar mantenga las mismas garantías de ergonomía, bienestar y funcionalidad que en las oficinas.

- Almacenaje de documentos. El orden es fundamental para los espacios de teletrabajo. La incorporación de elementos que permitan la custodia y clasificación del material de forma sencilla e invisible es un elemento clave en todos los entornos home office.

- Soluciones para trabajo colaborativo. Es conveniente disponer de una plataforma en la nube para poder trabajar en entornos digitales de colaboración que posibiliten gestionar los recursos en remoto sin necesidad del presentismo.

- Compromiso con el medioambiente. Es conveniente incorporar materiales que sean reciclables, evitar plásticos y conseguir que todo el material utilizado papel, tóner, etc. puedan ser depositados en los contenedores correctos, para su eliminación del hogar de manera eficaz. Así mismo, se deben incorporar luces led para evitar consumos eléctricos desmesurados y apagar todos los equipos para evitar gastar energía de manera innecesaria.

- No perder la relación con los compañeros. Fomentar la relación entre empleados debe ser una máxima y por ello, la incorporación de herramientas de relación es algo fundamental. La tendencia es la creación de formatos de videoconferencia entre compañeros, potenciando de esta manera la interrelación.