La transformación del lugar de trabajo requiere de un enfoque integral

  • Noticias y Actualidad

Además de los beneficios económicos, la mayoría de los empresarios españoles están convencidos de que modernizar la experiencia de trabajo permitirá que aumente el compromiso de los empleados. El 92% cree que su organización está realizando una inversión adecuada para lograr una correcta transformación del lugar de trabajo.

Reducir costes y aumentar ingresos, es lo que los empresarios españoles esperan modernizando sus espacios de trabajo. Esa es la principal conclusión que se extrae de un estudio de Avanade, que muestra las grandes expectativas que tienen puestas los empresarios españoles en las nuevas tecnologías asociadas a la transformación del lugar de trabajo. Según los resultados de la encuesta, el 28% de las empresas españoles confían en que implementar una transformación del espacio de trabajo suponga mejoras del 15% en los ingresos y descensos de hasta el 15% en los costes operacionales.

El 57% de los empresarios españoles están convencidos de que modernizar la experiencia de trabajo permitirá que aumente el compromiso de los empleados y crezcan las cuotas de retención del talento. Por ello, la modernizar la experiencia de los empleados para que este acorde con la experiencia de los clientes es la mayor prioridad para hasta el 23%.

"Está demostrado que la modernización del puesto de trabajo es un elemento clave en la mejora de las empresas”, confirma Teresa Oliva, directora del Área de Negocio de Modernización de IT para Avanade Iberia. “Las cifras que arrojan este estudio refuerzan esta teoría y demuestran que adoptar un enfoque integral sobre la experiencia en el lugar de trabajo –modernizar las plataformas tecnológicas, los espacios de trabajo físicos, optimizar los procesos diarios, así como reimaginar la experiencia de los empleados– es fundamental a la hora de competir e incrementar las cuentas de resultados".

El camino por recorrer es aún muy grande, afortunadamente, las expectativas de las empresas españolas parecen estar alineadas con el trabajo y la inversión que ya se están realizando. Así, el 63% de los encuestados consideran muy importante modernizar las plataformas y servicios en el lugar de trabajo, el 92% cree que su organización está realizando una inversión adecuada para lograr una correcta transformación del lugar de trabajo, y el 42% afirma que la mayoría de las herramientas están ya integradas en una plataforma unificada, se están adoptando las últimas tecnologías y enfoques TI, e implementando múltiples canales para acceder a los datos de modo que la empresa pueda avanzar e innovar.

Por otra parte, el 60% de los empresarios españoles consultados afirma que el mayor reto al que se enfrentan a la hora de modernizar la experiencia en el lugar de trabajo es el de promover cambios culturales. En este sentido, el 94% de los encuestados destacó que, para una transformación exitosa de la experiencia en el puesto de trabajo, era fundamental reimaginar la cultura y la experiencia de los empleados, y el 95% afirmó que es importante cerrar la brecha física y digital.

“Desde nuestro punto de vista, este es el aspecto más importante de la transformación de las empresas”, subrayaba Teresa Oliva, “Reimaginar la cultura y la experiencia de los empleados es una parte clave para la modernización del espacio de trabajo. Con solo introducir nuevas tecnologías o realizar cambios físicos para reducir la brecha física y digital, las empresas no alcanzarán los resultados esperados”.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.