El Uster Hospital adopta un nuevo concepto de espacio de trabajo digital

  • Noticias y Actualidad

Este hospital suizo utiliza la tecnología de Citrix y HPE para facilitar a los médicos, enfermeros y el personal administrativo espacios de trabajo digitales que garantizan un acceso flexible a aplicaciones desde cualquier dispositivo, fácil itinerancia entre espacios de trabajo y máxima seguridad para los datos del paciente.

El Uster Hospital es el centro en red de diagnóstico y terapia eficiente del Oberland de Zúrich y el valle del Glatt. Con alrededor de 1.300 empleados, el centro brinda atención médica primaria a 172.000 personas, y más de 60.000 pacientes hospitalizados y ambulatorios son tratados, cuidados y atendidos cada año.

Los médicos, enfermeros y administradores usan una variedad de aplicaciones informáticas para realizar sus tareas diarias, desde el sistema central de información del hospital hasta aplicaciones de fisioterapia especializadas. Oliver Ernst, jefe de TI en Uster Hospital señala que “nuestro objetivo como departamento de TI es apoyar a todos los empleados tanto como sea posible en su vida cotidiana para que puedan concentrarse en su trabajo con los pacientes”.

Sin embargo, la digitalización de los procesos de trabajo se ha visto cada vez más entorpecida por el entorno de TI existente. “Nuestra infraestructura de cliente existente ya era obsoleta y no podía mantenerse al día con los nuevos requisitos”, explica Martin Hossli, director adjunto de TI en Spital Uster. Muchos PC no proporcionaban el rendimiento suficiente para las últimas aplicaciones, los tiempos de inicio y los prolongados cierres de sesión retrasaban el cambio entre dispositivos y el acceso informático desde fuera del hospital era muy limitado.

Uster Hospital, por lo tanto, buscó una estrategia para la modernización de los aproximadamente 800 espacios de trabajo de TI. El objetivo era combinar opciones de acceso que fueran flexibles para los usuarios con la menor cantidad de esfuerzo administrativo. El proveedor de servicios de TI Bechtle Steffen aconsejó a Uster Hospital que implementara una infraestructura de escritorio alojada (HDI) basada en aplicaciones y escritorios virtuales Citrix y HPE Moonshot.

Con Citrix Virtual Apps and Desktops, alrededor de 20 usuarios trabajan actualmente simultáneamente en un cartucho de servidor. Los procesadores gráficos integrados aseguran que las aplicaciones intensivas en gráficos se ejecuten con alto rendimiento. La arquitectura Moonshot se caracteriza por una alta eficiencia energética y, en el lado del cliente, los PC clásicos pueden remplazarse por económicos clientes ligeros. Los componentes de infraestructura de Citrix, tales como los servicios de aprovisionamiento y los servidores de licencias, también están integrados directamente en la arquitectura Moonshot.

Después de las experiencias positivas de la operación de prueba, el Uster Hospital decidió implementar el nuevo concepto de espacio de trabajo en todo el país. Junto con Bechtle Steffen, se instalaron dos sistemas Moonshot en las dos salas de servidores para garantizar la mayor disponibilidad posible. Paso a paso, los departamentos individuales han cambiado a la nueva infraestructura, comenzando con las unidades de atención que se benefician más del concepto de lugar de trabajo flexible.

“Desde el principio, tratamos de atraer a los usuarios en esta fase de transformación, por ejemplo, organizando eventos”, comenta Oliver Ernst. “Los empleados pudieron probar los nuevos espacios de trabajo y, entre otras cosas, les demostramos cómo pueden cambiar inmediatamente de una estación de trabajo a otra con su credencial”.

Durante el proyecto, el departamento de TI también recibió mucho apoyo de la administración del hospital, que agradeció el hecho de que no solo se crearon posibilidades de acceso flexible, sino también estándares uniformes para la seguridad y la protección de los datos. Por ejemplo, hoy en día no hay más “cuentas colectivas” en estaciones informáticas compartidas. Cada usuario inicia sesión diariamente con su credencial personal en su lugar de trabajo, y la sesión se bloquea automáticamente después de unos minutos, cuando nuevamente la dejan.

Los administradores de TI están bien posicionados para los retos futuros: “El mundo del trabajo en el hospital será cada vez más digital y aún más móvil en el futuro”, augura Martin Hossli. “Con la combinación de Citrix y HPE Moonshot, podemos proporcionar a todos los usuarios estaciones de trabajo flexibles e independientes de la ubicación, y administrarlas de manera eficiente con nuestro pequeño equipo de TI”.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.