Invertir en la tecnología adecuada es clave en la transformación de la fuerza laboral

  • Noticias y Actualidad

Aunque para un 38% de las empresas la barrera más grande es la resistencia de los empleados al cambio, la transformación de la fuerza laboral significa mayores salarios, oportunidades de reciclaje y actualizaciones tecnológicas. Los atributos clave para la fuerza laboral ideal son la creatividad y la eficiencia.

Un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Fujitsu y Citrix, define la transformación de la fuerza laboral como un "cambio significativo y deliberado en la naturaleza de la base de los empleados de las empresas y la forma en que se despliega" y señala que este proceso "podría incluir una amplia re-capacitación del personal, presentando nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambiando la forma en que su organización contrata a sus empleados". Pues bien, el 72% de las empresas consultadas afirman que la gran transformación de la fuerza laboral ha sido un proceso clave para superar significativamente sus objetivos estratégicos en los últimos tres años.

Los hallazgos del estudio subrayan que para un 83% de las empresas la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación de la fuerza laboral. Le sigue el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de la fuerza laboral. El informe señala que el 77% de las empresas que han tomado estas medidas han aumentado las habilidades y la productividad.

Entre las empresas que creen que se han "transformado ampliamente", dos de cada cinco necesitaban realizar actualizaciones "considerables" de sus infraestructuras tecnológicas existentes para tener éxito. Detrás de la adopción de nuevas tecnologías (56%), la capacitación y el desarrollo de habilidades (54%) fue la segunda medida más popular.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer. El estudio encontró que las empresas en América del Norte están más adelantadas con la transformación del puesto de trabajo, con un 68% señalando que se han "transformado significativamente", en comparación con sólo el 26% de las empresas europeas. Para un 38% la barrera más grande para la transformación digital es la resistencia de los empleados al cambio, y el 79% esperan que la reducción en la resistencia a la transformación se acelerará en los próximos tres años.

Por otra parte, la transformación tiene un precio. Los encuestados citan el coste como el factor más grande, con un 81%, seguido de un aumento en los costes de empleo (76%) y una mayor complejidad organizacional (75%).

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.