Más del 60% de los empleados precisa actualizar sus competencias

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Las tecnologías inteligentes ponen a prueba las habilidades de los empleados, pero también suponen un gran apoyo para las competencias que se necesitan para crecer. La IA y el Big data pueden ayudar a crear vías de aprendizaje personalizadas para los empleados españoles, manteniendo su agilidad y compromiso con la empresa.

En la actualidad, el empleado medio de las empresas españolas no puede actualizar de forma regular los conocimientos y habilidades necesarios para capitalizar las nuevas oportunidades de negocio. Y la situación amenaza con empeorar con el tiempo, como pone de manifiesto un informe de Accenture.

Preguntados por el porcentaje de sus empleados que estaría dispuesto a adoptar nuevos roles con un fuerte componente tecnológico, lo que requiriría la adopción de nuevas competencias, el 9% de los ejecutivos españoles considera que más del 60% de sus empleados precisa hoy actualizar sus competencias para los nuevos puestos, y el 35% considera que más del 60% de sus empleados precisará actualizar sus competencias para los nuevos puestos en los próximos tres años.

Los líderes empresariales españoles son conscientes de que la nueva era digital implica aceptar las fuerzas disruptivas que están cambiando el sector de manera rápida, segura y audaz. Del mismo modo, conocer las competencias claves para ello preparará a sus empleados para la innovación y el crecimiento continuos. Los nuevos programas de competencias deberían centrarse en la innovación, estar alineados con objetivos comerciales dinámicos y diseñados para mejorar el resultado empresarial.

Las empresas españolas deben reinventarse para poder ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas basadas en puestos, perfiles y evaluaciones basadas en las competencias. La inteligencia artificial y las tecnologías de análisis predictivas pueden servir de guía para entender los perfiles de los empleados, y así poder encajar la situación personal con la formación disponible.

Eso sí, Accenture advierte que el uso de los datos de los empleados para puestos actuales o futuros es complicado. Según su investigación, a casi la mitad de los empleados en España les preocupa la recogida de datos. Por tanto, los líderes responsables deberán desarrollar un programa de aprendizaje que genere confianza en torno a la recogida y el uso de datos, y que se centre en los resultados que benefician tanto a los empleados como al negocio. De hecho, el 68% de los empleados españoles estaría dispuesto a aceptar que la tecnología recabe datos suyos y de su trabajo a cambio de oportunidades de aprendizaje y desarrollo más personalizadas.

Cada vez más, las oportunidades de aprendizaje informal, a menudo en dispositivos móviles, irán sustituyendo a la formación tradicional en aulas. De acuerdo con la regla del 70/20/10 acerca de la experiencia de aprendizaje, las empresas deberían centrarse en las opciones de aprendizaje móviles, seguidas de las opciones más formales y en redes sociales, con un porcentaje menor.

La clave aquí está en aprovechar las plataformas de difusión y los sistemas de contenido para ampliar el conocimiento y el apoyo a los empleados españoles, así como el aprendizaje automático puede servir de apoyo para adaptar los sistemas de formación a las necesidades de los empleados.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.