La digitalización del puesto de trabajo: una oportunidad para las organizaciones (I)

  • Noticias y Actualidad

El puesto de trabajo ha pasado a ser un elemento diferenciador en las organizaciones, una diferenciación que afecta a la productividad de las organizaciones y a su capacidad para atraer y fidelizar talento. IDC prevé que el puesto de trabajo de la próxima década permitirá mayor flexibilidad de horarios y una mayor movilidad física.

Según una encuesta realizada por IDC a los CIOs españoles, los servicios relacionados con el puesto de trabajo y movilidad son la principal prioridad de inversión. No en vano, la digitalización está cambiando la manera en que trabajamos en numerosos aspectos, incluido el espacio de trabajo.

Actualmente, el trabajo no está asociado a un lugar o una ubicación física, sino que es una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar, dispositivo y momento. Los trabajadores digitales demandan un puesto de trabajo mucho más ligado a la movilidad, con el que estar siempre conectados, tener dispositivos ligeros ágiles e innovadores y herramientas que sirvan para construir equipos.

La evolución del puesto de trabajo en los último 50 años ha sido más que evidente, según IDC, en la próxima década permitirá mayor flexibilidad de horarios. Habrá mayor movilidad física y una optimización de tecnologías a la hora de trabajar en movilidad, y será necesario ofrecer ubicaciones de trabajo remoto, dando a los empleados nuevas herramientas para la colaboración. A esto hay que unir el efecto BYOD / CYOD, que se ya se está imponiendo entre las empresas.

Según datos de IDC, la población de trabajadores móviles de Europa Occidental aumentará del 53% en 2016 al 63% en 2021. Gracias a una conectividad mejorada, las nuevas tecnologías permitirán el acceso remoto a múltiples programas, aplicaciones y fuentes de información.

Las soluciones de colaboración empresarial ayudan en esta línea, al permitir compartir documentos en tiempo real, comunicarse de manera más eficiente entre individuos y grupos en distintas zonas geográficas, lo que agiliza el trabajo y mejora la productividad.

La creciente colaboración entre hombres y máquinas es otro aspecto que va a impactar en el incremento de la productividad. Además, va a revolucionar la manera en la que trabajamos. En este sentido, IDC prevé que para el 2021, la colaboración hombre-máquina impulsará la productividad en un 15%.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.