Trabajadores y empresarios no perciben el impacto de la tecnología como prioritario

  • Noticias y Actualidad

Los directivos tienen una percepción errónea del planteamiento que manifiestan sus empleados ante el futuro del trabajo. El 45% de los trabajadores cree que los cambios en el lugar de trabajo darán como resultado mejores salarios, y el 61% es optimista sobre el impacto que la tecnología tendrá en su futuro laboral.

En un momento en que el debate público sobre el futuro del trabajo parece estar dominado por el temor generalizado al cambio, una investigación de BCG Henderson Institute y Harvard Business School ha concluido que, en general, los trabajadores ven oportunidades en los cambios y son optimistas acerca de sus futuras perspectivas laborales.

Las conclusiones del informe revelan que los líderes empresariales subestiman, a la hora de afrontar la transformación de sus organizaciones para adaptarse al futuro del trabajo, el optimismo de una fuerza laboral que afirma ser feliz en sus puestos de trabajo y que está ansiosa por hacer los ajustes necesarios. Para afrontar con éxito este desafío, los líderes empresariales tienen que dejar de lado ideas preconcebidas y salvar el abismo que separa sus percepciones de la visión positiva de los trabajadores.

Los directivos tienen una percepción errónea del planteamiento que manifiestan sus empleados ante el futuro del trabajo. El 39% de los líderes empresariales creen que la falta de empleados con nuevos conocimientos ya está teniendo un impacto en sus organizaciones, y el 29% cita el temor de los trabajadores al cambio como la razón que más les impide prepararse para el futuro. Por su parte, el 75% de los trabajadores sostiene que probablemente o definitivamente necesitará prepararse para adecuarse a las tendencias futuras del trabajo.

Mientras que los líderes empresariales tratan de averiguar qué tendencias serán clave para el futuro de las compañías, los temas más comunes señalados como significativos han sido desarrollo y formación de la fuerza laboral (30%), cambios repentinos en las necesidades de los clientes (27%) y expectativas de los empleados en relación a la flexibilidad laboral (27%).

Los trabajadores creen que los cambios y la tecnología tendrán un efecto positivo. El 45% cree que los cambios en el lugar de trabajo darán como resultado mejores salarios, y el 61% es optimista sobre el impacto que la tecnología tendrá en su futuro laboral. Los trabajadores y los líderes empresariales coinciden en no que no perciben el impacto de la tecnología como un tema prioritario.

El informe incluye recomendaciones concretas para las empresas, destacando una serie de compañías innovadoras que ya lideran la preparación de sus trabajadores y la adaptación de sus compañías para el futuro. Algunos ejemplos de iniciativas que las empresas han emprendido incluyen: la utilización de herramientas de inteligencia artificial para determinar si un candidato tiene la capacidad cognitiva de ser un trabajador de alto rendimiento, el compromiso de formar a los trabajadores para que aprendan nuevas habilidades a través de formaciones disruptivas, y el uso de la tecnología para proporcionar un modelo de negocio completamente orientado al servicio.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.