SD-WAN, ruptura del paradigma de las comunicaciones

  • Noticias y Actualidad

Nuno Silveiro

Hoy en día es muy cómodo para todos lo que se tienen que desplazar de un punto al otro buscar en el GPS (más o menos "inteligente") el camino más corto, con menos cambios, sin peaje o alguna que otra opción que nos convenga, pero ¿Y sí para todos estos desplazamientos tuviéramos una sola carretera sin semáforos, cruces y sin accidentes que nos llevara al centro de la ciudad y de ahí a nuestro destino, aunque el mismo estuviera en el sentido contrario? E igual que en una carretera, algunos tienen prioridad sobre los demás, pero eso no significa que no existan atascos.

Las tecnologías de conectividad de internet por MPLS son en realidad muy cómodas, confiables y seguras, pero son una tecnología con más de 10 años, desarrollada para conexiones punto-a-punto lo que supone un problema de compatibilidad con el mundo actual híbrido, con múltiples “nubes”, un número que se incrementa con soluciones SaaS y aplicaciones on-premise que demandan más ancho de banda y donde la agilidad, flexibilidad y poder de elección son clave para los negocios.

Es justo ahí donde las tecnologías SD-WAN aportan más valor al traer una capa de inteligencia que conoce mis aplicaciones y que direcciona los paquetes de información de modo casi inmediato para la línea más rápida para ello. Y si en el siguiente momento las condiciones de la línea cambian, también la línea por donde voy a enviar los paquetes siguientes cambia de manera que la aplicación siga ofreciendo el mejor rendimiento y experiencia al usuario. Y eso independientemente si está en el CPD, en una de las nubes disponibles o en SaaS ya que al contrario que en el modelo tradicional cambiamos de una red de punto-a-punto a una red “mesh” donde todos pueden hablar con todos siempre que sea necesario.

En muchos casos, las líneas MPLS va a seguir, pero en conjunto con otras tecnologías. Son muchas las ventajas del MPLS en las comunicaciones con los CPDs, y son muchas las aplicaciones que están detrás de estas. A mí siempre me gusta preguntar: ¿Si todo el tráfico desde su sucursal al CPD necesita una línea MPLS? ¿O parte de este tráfico puede utilizar otro tipo de líneas con grado profesional, pero más económicas?

En la gran mayoría de las situaciones la respuesta no es tan sencilla, ya que obliga a pensar en nuevas formas de conectividad en la compañía. También surgen preguntas como ¿Cómo voy a garantizar la seguridad?

Y de igual modo la respuesta obliga a una reflexión sobre la seguridad de la nueva arquitectura. ¿Vamos a permitir la salida para todo el tráfico desde la sucursal a internet o sólo a las plataformas de SaaS o nube? Si solo son para astas plataformas y el tráfico va cifrado desde las sucursales hacia ellos, ¿qué tipo de firewall es necesario? ¿Voy a permitir acceso a todo el tipo de contenidos desde las sucursales? ¿La conexión a internet y a todos sus contenidos desde las sucursales son igual de importantes o incluso más que la conexión a las aplicaciones de negocio en nube o SaaS? ¿Puede enviar ese tráfico a una solución de firewall en el CPD o en nube ya que no es de prioridad?

Sin duda que las tecnologías SD-WAN rompen con el paradigma de las comunicaciones empresariales como las conocíamos y tener un socio de negocio que les permita utilizarlo para sacar lo mejor del mundo multi-nube hibrido es imprescindible ya que son muchos los retos a los que se enfrentan las organizaciones.

Nuno Silveiro, senior networking sales representative, Citrix Iberia

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.

TAGS Opinión