Los modelos de trabajo tradicionales están obsoletos

  • Noticias y Actualidad

Los empleados preparados quieren trabajar dónde y cuándo quieran. Para atraerlos, las empresas necesitan replantearse el lugar de trabajo y crear una manera de trabajar más flexible que les permita ubicar a las personas adecuadas en los lugares adecuados para desbloquear la innovación, atraer clientes y hacer avanzar su negocio.

Fueron atraídos a las grandes ciudades por las perspectivas de una carrera profesional. Ahora, acosados por la crisis de la vivienda y el alto coste de la vida, más de la mitad de los profesionales que viven en ciudades están listos para irse. De acuerdo con un nuevo estudio encargado por Citrix Systems, el 70% de los trabajadores estadounidenses que viven en centros urbanos aseguran que se mudarían a áreas periféricas si pudieran realizar sus trabajos al mismo nivel. Y a medida que la batalla por el talento se calienta en todo el mundo, las empresas deben seguirlos y habilitar el trabajo en remoto.

"Los modelos de trabajo tradicionales, donde el trabajo se organiza en torno a un edificio de oficinas, están obsoletos, lo que crea una experiencia frustrante para los empleados y exacerba la guerra por el talento", señala Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y director ejecutivo de Marketing de Citrix. “Es hora de que las empresas vuelvan a replantearse la forma en que se realiza el trabajo y aprovechen las herramientas que están disponibles para crear espacios de trabajo digitales que brinden a las personas la flexibilidad de trabajar cuándo, dónde y cómo quieran y sean más productivas. Al hacerlo, no solo pueden reducir la brecha técnica, sino también crear una experiencia de clase mundial que permite a sus empleados y negocios prosperar".

El estudio de Citrix revela cómo la ubicación afecta a la satisfacción laboral y el éxito, y el papel que puede desempeñar el trabajo flexible y remoto en la mejora de ambos. De los 5.000 trabajadores encuestados, la mayoría considera que las grandes ciudades son un catalizador clave para sus carreras debido a la gran cantidad de empresarios que operan dentro de ellas, la disponibilidad de oportunidades de empleo más calificadas y salarios más altos. Pero el precio de estas oportunidades se está volviendo demasiado alto. Más de la mitad de los encuestados (58%) mencionaron los costes de la vida en la ciudad como "paralizantes”, y, como resultado, están listos para mudarse.

La crisis de talento es real y está entre los mayores desafíos que afectan a las empresas en la actualidad. De los que participaron, el 31% indicó que buscar talento para puestos calificados es un problema en su organización y el 18% sugirió que es probable que se convierta en uno en los próximos cinco años. Muchos están tomando medidas para tratar de atraer una gama más amplia de talentos, incluyendo el aumento de los salarios para roles calificados (36%), promover activamente iniciativas de diversidad (28%), invertir en programas de educación y capacitación fuera de la ciudad (20%).

Pero la mejor baza para encontrar y mantener a las personas radica en facilitar un trabajo flexible y remoto. El 85% de los encuestados cree que podría hacer su trabajo con la misma eficacia desde cualquier lugar, y el 62% de los que no trabajan de forma remota creen que podrían trabajar fuera de la oficina al menos un día por semana. Entre los aspectos positivos, el 69% destaca que trabajar en modo remoto les permitiría ser más productivos, el 83% piensa que les permitiría lograr un equilibrio más saludable entre la vida laboral y familiar, y el 77% que podrían ahorrar dinero al reducir los costes de viaje.

Las empresas están empezando a aceptar la idea de que para atraer los trabajadores que quieren y necesitan para hacer funcionar su negocio, deben replantear la experiencia tradicional de los empleados y el lugar de trabajo. Sólo el 33% de los trabajadores encuestados trabajan actualmente de forma remota al menos un día. La conectividad fue citada como un desafío clave por el 58% de los encuestados, que dijeron que la calidad actual de la banda ancha afecta negativamente su capacidad para trabajar de manera confiable desde su hogar.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.