Las empresas continúan con su carrera en el proceso de digitalización

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El 60% de las empresas españolas se encuentran en los estadios 2-3 del modelo de madurez digital de IDC, que establece el estadio 5 como objetivo final en el proceso de digitalización. Multicloud, Servicios Digitales Gestionados y Datos Inteligentes son las áreas hacia las que irremediablemente toda empresa se dirige.

Según IDC, la previsión de gasto TI de las empresas en España para 2019 será de 47.500 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 1,7% respecto al pasado 2018. Vemos como la inversión sigue creciendo a medida que las empresas avanzan en sus planes de digitalización. Y es que, según el modelo de madurez digital de IDC, que establece el estadio 5 como objetivo final en el proceso de digitalización, el 60% de las empresas españolas se encuentran en los estadios 2-3.

Llegar a ese estadio 5, sinónimo de empresa digital nativa, capaz de crear experiencias digitales que atraigan y mantengan al usuario, se ha convertido en los últimos años en el objetivo a alcanzar. Para IDC, las empresas deberán tener muy claras que las claves del nuevo escenario digital serán tres:

--Entorno Multicloud. Este entorno implica realizar planes de migración desde el mundo tradicional hacia la nube, un paso que no consiste simplemente en un cambio de ubicación de la información, sino una redefinición de la estrategia de gestión de procesos y cargas de información, además de una oportunidad para consolidar y optimizar los silos de información acumulados durante años. Según IDC, en 2021 el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos. Pero antes de poder llegar a la monetización del dato, las empresas necesitarán realizar los procesos de integración entre el mundo tradicional y el mundo cloud. Esto hará que el mercado de la infraestructura como servicio (IaaS) alcance en 2019 un crecimiento del 22,5% respecto a 2018.

--Servicios Digitales Gestionados. Las empresas comienzan a entender la necesidad de delegar tareas de operación, gestión, mantenimiento y soporte técnico en proveedores de servicios capaces de ofrecer confianza y un alto grado de disponibilidad. La optimización y automatización de procesos serán dos de las áreas que las empresas más demandarán. En este sentido, según IDC, en 2024, el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas. Los servicios digitales gestionados serán demandados por toda empresa que quiera consolidar su presencia digital, y llegarán a todas las áreas, incluso en aquellas estratégicas como la ciberseguridad, en la que la demanda de servicios gestionados acaparará el 25% de la previsión de gasto que las empresas tengan en 2019 para esta área.

--Datos inteligentes. Estos marcarán la competitividad digital de las empresas. Según IDC, en 2022 el 50% del análisis inicial de los datos provenientes de IoT se efectuarán en Edge, y eso significará que aquellos que sean capaces de ver la oportunidad de IoT más allá de su despliegue y consoliden plataformas de concentración de datos en el Edge y algoritmos que aporte inteligencia al dato, estarán ofreciendo uno de los mayores valores demandados por las empresas en la nueva economía digital.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.