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La transformación del puesto de trabajo, componente de la transformación digital

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Como parte de la transformación digital, las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben adaptar su forma de trabajar y redefinir la forma de relacionarse de sus empleados tanto interna como externamente. El objetivo último de la transformación del puesto va a ser, casi siempre, mejorar la productividad laboral.

La confluencia de un entorno multigeneracional, con la mezcla de generaciones X, Y y Z, conjuntamente con la evolución tecnológica, ha provocado un cambio en la forma de trabajar. Sin embargo, este cambio no está incrementando ni la productividad laboral ni la de las organizaciones. Según explica Santiago Campuzano, country manager de Citrix Iberia, en un artículo de ICEMD, el auténtico reto de la transformación digital es redefinir, gracias al uso de la tecnología, las relaciones y los procesos con los elementos, tanto internos como externos, de las organizaciones.

Para optimizar la productividad laboral y, por tanto, aportar valor a la transformación digital, el puesto de trabajo debe ser móvil, seguro y dinámico. Que nos permita estar cerca del cliente mejorando su experiencia, ofreciendo cobertura de horarios y cercanía física a la vez. La mejora de la experiencia del cliente tiene que venir no solamente por la cercanía en el trato, también por la mejora en los procesos. De este modo, toda la organización está preparada y focalizada de una forma real hacia el cliente.

Se deben mejorar los procesos internos o de back-office gracias a la mejora la velocidad en el despliegue de las aplicaciones, reducción del time to market y aumento de la disponibilidad de los sistemas informáticos. Además, en la parte de relación del cliente, además de estar más cerca del mismo gracias a la movilidad, debemos también tener procesos que simplifiquen la compra, como son herramientas tecnológicas que nos ayudan en la preventa, en el proceso de pedido, ofrezcan flexibilidad sobre los medios de pago, etcétera. Esto es precisamente lo que buscan los espacios de trabajo (móviles) seguros.

En un escenario con libertad e independencia del dispositivo, con aplicaciones y datos disponibles allá donde estemos y en un entorno de seguridad, debemos ser capaces de abordar la transformación del puesto como un componente de la transformación digital. Evidentemente las políticas de movilidad, ya sean BYOD o COPE, y la definición del puesto de la organización, presumiblemente virtual, serán fundamentales para definir la ruta de viaje desde el punto de vista tecnológico.

El objetivo último de la transformación del puesto va a ser, casi siempre, mejorar la productividad laboral, por lo que las decisiones asociadas a la transformación digital, incluyendo las que afecten a la del puesto, vendrán por el crecimiento en las ventas; la calidad de los productos y, por extensión, vender a un precio mayor; mejorar los procesos reduciendo el coste de producción; y mantener la capacidad competitiva. Es decir, casi siempre la productividad laboral deberá incrementarse al realizar el proyecto de transformación convirtiéndose, por tanto, en una variable estratégica de cara al futuro de las organizaciones.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.