Implicaciones del Edge computing para las empresas

  • Noticias y Actualidad

Edge computing describe una topología informática en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de los endpoints, permitiendo reducir el tráfico y la latencia. Pese a las ventajas, el Edge Computing aumenta exponencialmente la superficie posible de ataques.

En su previsión sobre las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar, Gartner señala que el Edge Computing está a punto de llegar a ser un “desencadenante de innovación“, gracias a una adopción común prevista para los primeros años de la década de 2020. Pero, para que esto ocurra, es esencial para los trabajadores TI entender los riesgos y las ventajas potenciales del Edge Computing.

Las soluciones de Edge Computing pueden tomar muchas formas. Pueden ser móviles o estáticas, como por ejemplo cuando forman parte de una instalación de fabricación o una plataforma petrolífera; o pueden ser una combinación de los dos, como en los hospitales y espacios dedicados a la sanidad. Un wearable que monitoriza el estado de salud del paciente es un ejemplo de una solución básica de Edge Computing, capaz de registrar datos como el ritmo cardíaco o los patrones de sueño sin la necesidad de conectarse frecuentemente a la nube.

Al aumentar el volumen y la velocidad de los datos, también lo hace la sobrecarga del cloud al tratar de procesar toda esta información. Este es el valor tras Edge Computing, ya que descentraliza el rendimiento y lo acerca a los dispositivos donde se generan los datos. Además, el despliegue del IoT tiene una gran variedad de casos de uso en negocios, consumo y sector público.

Por supuesto, hay muchas preocupaciones, como suele haber con todas las soluciones que aumentan la huella TI. El uso del Edge Computing, además, aumenta exponencialmente la superficie de ataque. No obstante, algunos dispositivos Edge eliminan esta vulnerabilidad, así permitiendo una encriptación de datos nivel local adaptada al protocolo de comunicación, todo ello antes de enviarlos al centro de la red de la empresa mediante la nube.

Nuestro mundo online ha cambiado. La creciente dependencia a la red y nuestra habilidad de usar su conectividad para un número cada vez mayor de actividades diarias no dan señales de frenado. Con los negocios online, los dispositivos móviles, las tiendas de apps, los bots y la proliferación de loT, las demandas de hoy y los retos nuevos de mañana parecen preparados para seguir creciendo. Los servidores centralizados y distribuidos no pueden ser el modo ideal, incluso en un entorno basado en el cloud. Con toda probabilidad, las empresas cambiarán su aproximación al Edge Computing, solo hay que preguntarse cuándo.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.